Quiénes

GOBIERNO DE ARAGÓN

Es el órgano de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón en España e incluye el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que es la autoridad competente en materia de política de calidad del medio ambiente y conservación de la naturaleza. El Departamento, actúa a través de las direcciones generales.

Entre algunas de las competencias ejercidas por la Dirección General de Calidad Ambiental se encuentran la gestión de residuos (inspección y supervisión de la producción) y la protección de los suelos y la atmósfera frente a la contaminación.

Son destacables los trabajos de investigación en suelos y agua realizados en toda la región y el sellado, remediación y gestión de muchos vertederos de residuos urbanos en el ámbito regional desde los años 90. Vale la pena mencionar la gestión que se ha hecho de los vertederos de residuos peligrosos de Bailin y Sardas, en los que se han realizado intensas actividades de monitoreo desde los años 90, así como investigaciones sobre el terreno y proyectos para su sellado.

IHPA

La Asociación Internacional de HCH y Pesticidas fue fundada en 1998 con el objetivo de facilitar y promover la cooperación internacional y el intercambio de experiencias acerca de los problemas de contaminación y gestión derivados de la fabricación y el uso de los residuos de fabricación de lindano.

En su seno, desarrolla el Foro Bianual Internacional de HCH y Pesticidas, que lleva desde 1992 abordando estas cuestiones y que ha convertido estos encuentros en uno de los más prestigiosos del sector. El Foro se ha celebrado con éxito 12 veces, y su próxima edición tendrá lugar en España. El foro se ha convertido en un evento de intercambio único y catalizador de nuevas iniciativas en el que además tienen cabida un gran número de proyectos internacionales innovadores en el campo de los pesticidas, los problemas generados y su solución.

SARGA

La Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental se crea en 2012, certificada en ISO9001: 2008, 14001:2004, OHSAS 18001:2007, surge de la fusión de dos entidades públicas del Gobierno de Aragón especializadas en el ámbito agrario y medioambiental.

Ambas empresas actuaban como instrumento del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, por lo que tras su fusión, se unifica la gestión de los servicios agroambientales en pro de una mayor eficiencia y eficacia.

Las competencias del Área de Calidad Ambiental abarcan la gestión de proyectos y obras relacionadas con la gestión adecuada de todo tipo de residuos así como la remediación de la contaminación generada en suelos y aguas, todo ello enfocado a la mejora y protección del medio ambiente.

Desde 2005  desarrolla tareas de asesoramiento, ejecución y seguimiento de la contaminación relacionada con el depósito inadecuado de los residuos de fabricación de lindano en los alrededores de Sabiñánigo.